Sandhya y el momento presente

Photograph by Elena Kalis.

Photograph by Elena Kalis.

Hace pocos días volví de India. Desde que volví estoy sumida en un estado ermitaño, de largos silencios vividos dentro de mi casa. Mi hogar como si fuese un capullo; procesos mentales muy lentos y airosos que se limitan a los quehaceres del día, los detalles de la rutina. No quiero moverme mucho. No quiero hablar demasiado. Es como estar sumergida en el agua, donde los sonidos se vuelven un murmullo y los movimientos se vuelven fluídos y en cámara lenta.

Antes de irme de viaje, estaba leyendo el libro de mi maestra Shiva Rea, Tending the Sacred Heart Fire (Cuidando el fuego sagrado del corazón) y encontré una palabra que me fascinó: sandhya. Según la definición de Rea, sandhya es una coyuntura sagrada de transición y transformación. Algo así como un momento mágico de cambios. Me sentí muy identificada con ese concepto. Sentí que, en ese momento antes de comenzar un viaje que prometía ser épico, yo estaba atravesando un sandhya.

Ahora que regresé del gran viaje, estoy en otro momento de transición. Y estando en India, sentí lo mismo. Los viajes son transiciones. Me sucede frecuentemente el sentirme sumida en un estado efímero antes, durante y después de cada viaje.

Lo que me lleva a pensar que, en realidad, estamos viviendo constantemente en transición. La vida es una larga transición. De una edad a otra, de un lugar a otro, de un trabajo a otro, de una persona a otra, de un estado emocional a otro, de un momento del día a otro, de un minuto a otro, etc., etc., etc. La vida entera es un sandhya grandioso, desde la incepción hasta la muerte. Si pensamos como los hindúes o como los buddistas, esta vida es un sandhya entre muchas vidas. Y a lo largo de las vidas, nuestra evolución espiritual es un larga transición a través de milenios.

Esta idea, de que estamos en constante transición, me trae cierto alivio mientras voy lentamente volviendo a mi misma, en este lugar, en este momento, en este rol que estoy ocupando hoy. La rutina se vuelve mi anclaje en este mundo líquido, fugaz. Entonces lavo la ropa que compré en el viaje, prenda tras prenda, en una meditación física que se basa en sencillos movimientos de mojar, estrujar, colgar, secar, doblar. Me vestiré luego con los nuevos colores, las nuevas telas con sus sensaciones distintas y sus historias impregnadas, entrando en una nueva etapa de expresión. ¿Qué son las vestimentas que usamos sino símbolos también de transiciones?

“En un nivel mas grande, los sandhyas son los puntos de nexo en la continuidad del tiempo y en el flujo cambiante del sol, la luna y el cosmos,” escribe Shiva Rea. “Tenemos la oportunidad de alinearnos con estos puntos enaltecidos de transiciones en el tiempo, donde podemos escuchar profundamente al empuje de las fuerzas mas grandes que nosotros mismos—amaneceres, atardeceres, lunas nuevas y llenas— para una sincronización profunda con los mismos ciclos cósmicos.”

Mientras escribo, se zambulle el sol y aparecen los azules más profundos. Afuera, el día cambia, la noche también. Adentro, los sandhyas de mi cuerpo—mis articulaciones—piden movimientos fluídos, yoga lunar, aire y agua. En el tendedero del jardín, las sedas indias se mueven suavemente con la brisa.

* La fotografía es de la artista Elena Kalis. Pueden ver sus imágenes hermosas, todas tomadas bajo el agua, en su sitio: http://www.elenakalisphoto.com.

2 pensamientos en “Sandhya y el momento presente

  1. Hermosos sus viajes,

    y más hermosa la tranquilidad de

    su estancia donde El Sol prepara

    sus estrenes y nuevos colores…

    Me ha dado mucha Paz la fortaleza

    de sus cambios,y su llegada Amorosa. [🔱]

    ________________________________

Responder

