Mantras: Vibraciones sanadoras

Los mantras son antiguos sonidos que se transmitieron a través de las épocas–como plegarias, canciones, escritos, meditaciones y demás–de persona a persona, pueblo a pueblo, cultura a cultura. Son muy potentes y producen efectos profundos en la energía de las personas que los escuchan, repiten o cantan . Cada mantra tiene una energía especial. El canto o la repetición de mantras es una de las técnicas del yoga para llegar al samadhi, la dicha suprema.

Si dice que el primer mantra fue el sonido om, que nació con el universo y que existe e impregna todos los espacios y seres. (Ver la entrada anterior sobre el mantra om.) Hay bija mantras  de una palabra (mantras “semilla”) que son para activar los chakras del cuerpo como también mantras largos, como el Maha-Mritunjaya Mantra, que contienen frases largas y muchas líneas.

Cada sílaba y cada palabra de un mantra tiene un efecto específico sobre el cuerpo, la mente, el alma y el cuerpo energético. Hay mantras para sanar enfermedades, mantras para mejorar la memoria, mantras para eliminar bloqueos, encontrar caminos, mantras a cada planeta, a cada dios el panteón hindú, hay mantras con diversos fines y motivos. Los mantras se usan para sanarse, elevarse y lograr paz y dicha interior.

La mayoría de los mantras que se usan en el yoga vienen del sánscrito. Esta antigua lengua asiática tiene una diferencia notable con la mayoría  de los idiomas del mundo: está basada en el efecto de sus sonidos, no en el significado de sus palabras. Es un idioma vibracional. Por esto mismo, es más importante sentir profundamente el sonido de un mantra que conocer el significado detrás de sus palabras.

Los mantras se pueden recitar, cantar y repetir internamente. A medida que uno va cantando o repitiendo un mantra, la mente se va calmando  y uno va entrando en la energía de ese mantra. Hay que dejarse llevar por las olas de sonido, por la fuerza misma de las repeticiones, la música detrás de cada sonido.

Abajo tienen dos ejemplos de mantras musicalizados, de estilos distintos.

Swami Maitreyananda Orchestra, Ganapataie:

David Newman, Amba Bhavani:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s