Empezando con el om

¿Que significa el om?– es una de las preguntas más frecuentes de los que comienzan a tomar clases de yoga. No es una pregunta tonta: el om se canta en la gran mayoría de las clases y es una parte muy importante de la práctica. Pero para los que nunca entonaron sonidos sueltos (sin que formen parte de una melodía o canción), el canto grupal del om puede resultarles raro o hasta cómico. Una vez que logran desinhibirse y entregarse a la experiencia, descubren el poder que contiene este sencillo mantra.

Muchas veces la respuesta que dan los profesores es que el om es el “sonido universal” o que “sella la clase”. Ambas son contestaciones correctas. Pero para una persona que recién comienza en el yoga, pueden ser razones un tanto crípticas. El significado, la razón de ser y el uso del om pueden abrir todo un portal al mundo hermoso que es la filosofía detrás del yoga. Veamos el mundo que contiene el om…

El om, principalmente, es un sonido muy antiguo. Es el mantra mas sagrado. Se dice que fue la primer nota que se escuchó en el universo. Cada vez que uno canta o escucha el sonido om, vuelve a un comienzo muy lejano que está registrado en nuestras células. En la práctica del yoga, entonar el om al comienzo de la clase es una técnica muy eficaz para centrarse, volver al momento presente y adentrarse en uno mismo. También es una manera de invocar lo sagrado–como una pequeña plegaria.

A nivel energético, el om funciona como un armonizador. Equilibra todo el sistema. Al cantarse al final de la clase, el om equilibra todas las energias que se trabajaron durante los asanas. También es el bija mantra, o el mantra semilla, del sexto chakra, en el entrecejo. Al cantar este sonido, uno activa el sexto chakra, que permite que uno se conecte con su intuición y con el universo, en el sentido más profundo.

Recientes estudios científicos revelaron que el om vibra a una frecuencia de 432 Hz, que es considerado como el tono perfecto de concierto.  De acuerdo al ingeniero acústico John Stuart Reid, este tono resuena directamente en nuestras células.

La primera definición del om se puede encontrar en los Upanishads de Mandukya, escritos entre 800 y 500 AC. En este texto antiguo, se dice que la palabra significa literalmente “universo”. Las tres letras que conforman el om son a-u-m. Cada letra tiene su propia vibración que afecta el campo energético.

El símbolo del om es un mundo en si mismo. Representa los diferentes estados de conciencia del ser humano. Fijense el diágrama, abajo:

Significado del simbolo Om

Quizás la pregunta para hacerse no es– ¿Qué significa el om?—sino ¿Cómo se siente el om? La experiencia de cantar el om y sentir las vibraciones del sonido dentro del cuerpo y en la mente es algo muy especial. Si es cantado en grupo, en clase, las vibraciones son todavía más potentes y uno puede llegar a sentir una profunda sensación de paz y bienestar. Dejarse ir con el sonido, como si uno estuviese sumergide debajo de una ola, puede llegar a ser uno de los placeres más grandes de la clase de yoga.

Así que, en la próxima clase: ¿Por qué no dejar de lado la mente, no pensar en el significado de las cosas, entonar el om desde lo más profundo del abdomen y dejarse llevar por sus olas de vibraciones? Los invito a probarlo en este mismo instante…

Om om om.

Deja un comentario