Manipura: el fuego precioso

En el centro del cuerpo hay un pequeño motor de energía del nombre Manipura. En sanscrito significa “ciudad de las joyas”. Es el tercer chakra y está ubicado dos dedos por encima del ombligo. Su rueda de energía se extiende hacia arriba hasta el plexo solar y por debajo del ombligo.

El sol amanece y cambia los colores de la Tierra, trae calor y hace que las plantas crezcan. Ese mismo efecto tiene Manipura chakra en nuestro cuerpo y ser. Si éste chakra funciona bien, tiene el poder de iluminar nuestra existencia. Nos da la fuerza, la voluntad, el optimismo y la confianza para accionar y llevar a cabo nuestras intenciones y sueños. Estas son la joyas que residen en éste lugar del cuerpo.

Para repasar: el primer chakra establece nuestra conexión con la Tierra, nuestras necesidades básicas, nuestra seguridad y arraigue. El segundo chakra nos ayuda a crearnos como indivíduos, con nuestros rasgos singulares y nuestra capacidad de sentir placer. El tercer chakra es donde llevamos nuestra poder personal al mundo. Es extendernos hacia fuera; proyectarnos. El sentido relacionado a este chakra es la vista. El poder mirar hacia fuera desde un lugar de fortaleza interior.

El elemento de Manipura es el fuego. Al practicar asanas o hacer ejercicios para activar Manipura, piensen en aquellas posturas o secuencias que suben el calor interior: Surya Namaskar, chaturanga dandasana, etc. El fuego de Manipura quema no solamente las grasas, sino también las toxinas, las emociones negativas y los malos pensamientos.

Manipura rige la digestión. Todos los órganos asociados a nuestra digestión funcionan bajo este centro de energía. Si el tercer chakra está  poco activado o bloqueado, no procesamos bien la comida y por ende, no utilizamos bien nuestra energía. El motor del cuerpo está bloqueado. Si Manipura está limpio y activado, tenemos las ganas, entusiasmo y voluntad para concretar en la vida, movernos, disfrutar y volar.

Sol y fuego: esto es nuestro tercer chakra. Aprovechar ésta energía es esencial para crecer y evolucionar como seres humanos.

Técnicas para desbloquear o activar Manipura

Respiración: Llevar la respiración conscientemente hacia el estómago. Observar como se infla con cada inhalación y usar los abdominales para exhalar todo el aire y entrar la panza. Practicar los pranayamas Bhastrika, Kapalabhati o Agni Sara.

Asanas: practicar posturas de torsión y posturas de fuerza y apertura de los abdominales. Por ejemplo: Bhujangasana (cobra), Dhanurasana (arco), gato/vaca, chandrasana (luna), guerrero (virabhadrasana) en torsión, utkatasana (poder) en torsión, ardha matsyendrasana en torsión, trikonasana (triángulo), adho mukha svanasana (montaña o carpa).

Otras maneras para desbloquear o activar Manipura:

–       Cerrar los ojos y meditar sobre el chakra. Visualizar una rueda color amarillo/dorado girando alrededor del centro del cuerpo. Imaginarse que es un sol en el medio del cuerpo, que con cada respiración se va expandiendo y llegando al resto del cuerpo.

–       Usar ropa amarilla o dorada.

–       Escuchar música orchestral fuerte o marchas.

–       Observar el amanecer.

–       Contemplar una llama o sentarse cerca de un fogón.

–       Hacer algo que te obliga a salir de tu zona de comodidad. Riesgos.

–       Cerrar los ojos al comer y terminar de comer antes de saciarse.

–       Mantener bien calentita la cintura.

Mantras: repetir el bija mantra “ram”.

Color: Amarillo, oro
Lugar: Ombligo
Elemento: Fuego
Vocal:  “o”
Mantra: Ram
Partes del cuerpo: Hígado, vesícula, bazo, estómago, riñones, vista, la espalda lumbar, el sistema nervioso autónomo.
Cualidades positivas: Confianza, gran voluntad, respeto, equilibrio, positividad, risa, alegría.
Cualidades negativas: Timidez, debilidad, falta de logros, poco entusiasmo, depresión, irascibilidad, resentimiento.
Sentido: Vista.
Deidad: Vishnu, Rakini, Lakshmi, Kali, Surya, Rudra, Agni.
Anuncios

Un pensamiento en “Manipura: el fuego precioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s